El oso andino necesita nuestra protección

En cada localidad priorizada, iniciando por El Águila, Ramal-Limoncito y Dagua (núcleo Munchique-Farallones-Tatamá), realizamos acciones directas e indirectas de manejo y conservación, que buscan mejorar el hábitat del oso andino y disminuir sus interacciones negativas con las personas.

Estas acciones repercuten no solo en la conservación de nuestra especie objeto; además, contribuyen a proteger los bosques que son su hogar y, por ende, los servicios ambientales que estos nos brindan.

Acciones de manejo y conservación claves para conservar al oso andino de Conservamos la Vida:

  • De la mano de las comunidades locales, mejoramos o reconvertimos actividades productivas para aumentar la ganancia económica de los pobladores. En este mismo sentido, concentramos esas actividades en áreas más pequeñas, liberamos zonas para incrementar la cobertura de los bosques y buscamos disminuir la vulnerabilidad que puedan tener ciertas actividades productivas debido a la presencia del oso andino.
  • Restauramos áreas privadas o públicas para expandir las zonas silvestres e incrementar la conectividad de los fragmentos de bosque a lo largo del núcleo de conservación del oso andino.
  • Establecemos un “diálogo de saberes” con los pobladores locales para explorar caminos que les permitan mejorar sus actividades productivas, incluyendo el manejo del ganado, de los cultivos y otros quehaceres adicionales.
  • Promovemos la sana convivencia entre las comunidades humanas y el oso andino, por medio de espacios formativos enmarcados en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). De este modo, llevamos a cabo acciones de sensibilización que propenden por una cultura ambiental.
  • Trabajamos en ocho sedes educativas para enseñar a los niños estrategias de manejo para convivir con el oso andino y aumentar la probabilidad de persistencia del proyecto a largo plazo.
  • Compartimos el conocimiento que adquirimos en torno a la conservación del oso andino, con diversos públicos de Colombia.

Al cuidar el hábitat del oso andino atesoramos también las demás especies que comparten territorio, además de los ecosistemas de alta montaña característicos de la región andina colombiana.

ÚNETE